Home

Las Actitudes en Ji-Geiko. Parte 1

Por Sotaro Honda. University of Gloucestershire, entrenador del equipo británico.

Introducción

El Ji-geiko es el núcleo del Keiko en Kendo. En Ji-geiko, nosotros (Kendo-ka) podemos intentar utilizar Waza (técnica) sin restricción. Podemos también aprender lo que necesitamos hacer antes de atacar (Seme) o cómo reaccionar al Seme del oponente (intención y ataque). Más aún, por medio del Ji-geiko podemos reconocer en cual tipo de Waza somos buenos o no, y un Ji-geiko puede hacernos caer en cuenta en qué aspectos debemos trabajar en nuestro próximo Kihon-geiko o Ji-geiko para progresar técnicamente. Además nos brinda vías para desarrollar nuestras habilidades y espíritu como Kendo-ka.

Si afrontamos el Ji-geiko en forma equivocada, como por ejemplo enfocarnos sólo en vencer al oponente, no podremos esperar un desarrollo correcto como kendokas. Por tanto es importante comprender la forma correcta de hacer Ji-geiko.

El propósito del presente artículo (parte 1) es re-examinar lo que debería ser el Ji-geiko y presentar algún material útil para su Keiko. Empieza examinando la relación Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko, y sigue con el análisis de cómo se debería practicar Ji-geiko.

1 . La Relación entre Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko

El Kihon-geiko y Kata-geiko son elementos tan importantes como el Ji-geiko.

En Kihon-geiko se repite una y otra vez la misma práctica bajo situaciones predeterminadas, con el fin de volvernos proficientes en golpes y estocadas, con full Ki-ai y buena portura (Ki-Ken-Tai no Itchi).

En Kata-geiko se pone mayor énfasis en estar consciente del uso de la espada [debido al uso del bokuto]. Además en Kata-geiko es donde aprendemos a respirar apropiadamente (respiración abdominal).

Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko no existen independientemente. Tienen que estar conectados. Hay personas que pueden hacer un bonito Kihon-geiko y Kata-geiko, pero pierden su postura y coordinación entre brazos y piernas cuando hacen Ji-geiko. Esto no es un gran problema si estas personas se fijan tareas para vencer sus limitaciones en Ji-geiko. Sin embargo, existen otras personas cuyo objetivo es ganar a sus oponentes y golpear más que los demás. Es un tipo de actitud que se preocupa en ganar en ese preciso momento en el tiempo. En contraste, hay otra gente que se enfocan solamente en su postura y forma, y prestan poca atención a la interacción para ganar el Chu-shin y Seme-ai. (control del centro). Esto es aceptable si lo hacen intencionalmente para superar algún problema (por ej. tratar de mantener su espalda recta al atacar). Pero si su intención no es superar un problema, semejante actitud rebaja el Ji-geiko a una mera actuación y por tanto no podrán experimentar el verdadero placer del Ji-geiko.

Cómo debería ser el Ji-geiko

No debiera haber un desequilibrio en preferencias entre Kihon-geiko, Kata-geiko y Ji-geiko. Es importante realizar Ji-geiko tratando de utilizar el Waza aprendido en Kihon-geiko y Kata-geiko. De esta forma podremos captar el significado y propósito de cada Keiko y cada entrenamiento se volverá más interesante. Ya mencionamos que el Ji-geiko está dirigido a brindarnos oportunidades para comprender nuestras habilidades en situaciones ilimitadas. Adicionalmente, Tomiki (1991) señala que el propósito de Ji-geiko en el Kendo moderno es permitirnos comprender los aspectos espirituales del Kendo como Budo. En el pasado los Bujutsu-ka podían desarrollar su habilidad solamente venciendo a sus oponentes en situaciones de vida o muerte. El lugar de la batalla a muerte del pasado ha sido ocupado por el sitio de competencia, donde todos están protegidos por un Bogu y pueden atacar y defenderse sin riesgos. En el Kendo moderno se pretende que el Kendo-ka trate de controlar los conflictos emocionales en situaciones competitivas. Por tanto, para desarrollar nuestras habilidades y espíritu como kendoka, es esencial comprender cómo hacer Ji-geiko apropiadamente.

La forma de realizar Ji-geiko es diferente para cada nivel. En la etapa de principiante hay una manera de entablar Ji-geiko. Es diferente la forma de comprender el Ji-geiko cuando se alcanza un nivel avanzado. Más aún, la aplicación de Ji-geiko cambia de acuerdo a lo que cada uno trata de adquirir o mejorar, y cambia también según con quién hagamos Ji-geiko (por ej. un Kohai, Sempai, personas mayores, mujeres, niños).

A continuación se explica cómo se aborda el Ji-geiko según cada etapa de desarrollo.

3. Cómo se aborda el Ji-geiko en cada etapa de desarrollo.

3-1. Grado Kyu

Primeramente, para el kendoka de este nivel lo más importante a tener en cuenta es: Tratar de usar Shikake-waza por su propia iniciativa. No solamente Men y Kote, sino todos los Waza que Ud haya aprendido en Kihon-geiko y Kata-geiko. Ud no debe temer fallar o ser vencido. Gradualmente irá descubriendo el timing para usar cada Waza mientras usa su iniciativa para atacar. Otro punto importante es que Ud no debe detener su movimiento después del golpe o estocada, sino que debe tratar de completar su ataque y rápidamente prepararse para la siguiente acción. A menudo se ve principiantes que pierden su atención y su guardia tan pronto terminan su primer ataque, y regresan caminando al lugar donde estaban antes del ataque. Es importante siempre mantener la concentración dondequiera que esté, y prepararse para la siguiente acción tan pronto haya terminado su primer ataque.

Segundo, es usual que en esta etapa la mayoría de principiantes no hayan aprendido cómo defenderse. También sucede a menudo que los principiantes no saben qué hacer y se quedan parados con la mente ausente, con los ojos cerrados y los hombros tensos, retrocediendo o hasta huyendo si su oponente ataca antes que ellos. Es razonable suponer que pueden sentir temor al ser atacados. Aquí es importante comprender Ko-bo-itchi y Ken-tai-itchi. Estos términos se refieren a la importancia de estar siempre listos mental y físicamente: cuando atacamos- para defendernos del contraataque del oponente; y listos para contraatacar cuando nos defendemos (All Japan Kendo Federation, 2000, p. 47).

En Kendo no hay defensa de por sí. La defensa se realiza en función del consiguiente ataque o contraataque. El utilizar una defensa apropiada le permite a uno pasar inmediatamente al ataque. Pero uno no debe defenderse solamente con el shinai; se debe mantener las rodillas relajadas y defenderse tanto con el shinai como con el movimiento de pies. Al ir ganando experiencia uno va adquiriendo una mayor variedad de waza y un mejor timing. En esta etapa Ud será alentado a usar técnicas grandes, que involucren a todo su cuerpo, y no a efectuar técnicas pequeñas o intentar golpear más que su oponente.

Si Ud forma malos hábitos de ataque y defensa en esta etapa, le tomará mucho tiempo el librarse de ellos en el futuro. Es importante estar atento a los consejos de su Sensei, y auto-evaluarse cómo va uno comprendiendo el Ji-Geiko.

3-2. 1er Dan a 3er Dan

A este nivel se requiere que el Kendo-ka refine más su Shikake-waza; es importante intentar una variedad de Shikake-waza por iniciativa propia. También es importante atacar no sólo yendo hacia adelante, sino además usar activamente Hiki-waza (yendo hacia atrás); y siempre se debe intentar completar el ataque. Como ya se mencionó, vencer o ser vencido no es la prioridad en Ji-geiko. Ud no debe concentrarse en cuantas veces golpea o es golpeado por su oponente, sino reflexionar en el “cómo y por qué” en cada caso. La actitud que se espera del Kendo-ka es “Utte-hansei, utarete-kansya (reflexiona cuando has atacado exitosamente, y agradece a tu oponente cuando él ha logrado golpearte correctamente)”.

El Kendo-ka de este nivel además debería empezar a considerar tres vías para derrotar al oponente (San-sappo) en Ji-geiko:

• Matar el Ki del oponente. Significa doblegar el Ki del oponente con nuestro propio Ki.

• Matar el Ken (espada) del oponente. Esto es, controlando el movimiento de la punta de la espada del oponente ya sea reprimiendo o desviando su espada.

• Matar el Waza del oponente. Significa prever el ataque del oponente quitándole todo chance de ataque (All Japan Kendo Federation, 2000, pp. 79-80).

A este nivel aún es aceptable usar más el Ken y el Waza que el Ki con el fin de anticipar y anular el ataque del oponente. El Kendo-ka de este nivel aún debe aprender más Waza (es muy temprano para empezar a hacer un Kendo que ponga el mayor énfasis en vencer al oponente por la fuerza de la personalidad o por presencia, como lo puede hacer un 6º o 7º Dan). Debe intentar usar una buena variedad de Waza en Ji-geiko mediante el uso activo del Shinai, movimiento de pies y el cuerpo. Se requiere que haya una relación de 2 a 8 entre Oji-waza y Shikake-waza en su Ji-geiko.

Es importante que comprenda la idea fundamental del Oji-waza. Usted no debe esperar que su oponente ataque para entonces responder; debe atraer al oponente a una posición en que él/ella ataque cuando Ud lo desee. Será muy tarde para ejecutar un Oji-waza si Ud espera hasta que el oponente ataque. Ud debe tratar de mostrar su espíritu de ataque al oponente sin detener ni su movimiento de pies ni el del shinai, invitándolo a atacar. Algunas personas creen que la razón por la que no pueden hacer un buen Oji-waza son sus técnicas (movimiento y forma). Deberían considerar más bien si están o no intentando atraer al oponente para que les ataque. En este nivel no se necesita realizar Oji-waza sin pensar, sin embargo hay que intentar practicarlo en Ji-geiko.

Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo
Tomado del sitio web de la Asociación Británica de Kendo
Enero 2005

Trackback: Trackback-URL |